Posts in Category: Servicio al Cliente

Atrae clientes por los sentidos

Una forma muy efectiva para conseguirlo es diseñar un local para atacar a las sensaciones y sentidos de los clientes. Aquí te mostramos cómo, en 6 pasos:

1. Atráelos con los colores
Los colores juegan como aliados a nuestro favor. Los clientes centran su atención en los objetos cuyo color nos transmite alguna sensación agradable. Si necesitas destacar alguna novedad, el rojo y el amarillo son más efectivos. El rosa, combinado con azul cielo, suele atraer al comprador femenino.

2. Ilumínalos
Las luces juegan un papel paralelo al de los colores. Se suelen utilizar, por ejemplo, luces brillantes para fruterías, tenues en carnicerías y de tonalidades rojas en los puntos de bebidas alcohólicas.

3. Llámalos por el olor
Los olores ayudan a crear un buen ambiente en un establecimiento y recordarlo mejor. Determinado perfume en una tienda de ropa, por ejemplo, facilita que el cliente relacione el olor con la firma. Además, también se puede motivar la compra por el olfato.

4. La musica es vital                                                                                                                                                                                             Haz que los clientes bailen al son que tú toques. Un hilo musical rápido hará que el cliente, sin ser consciente de ello, compre con más rapidez, lo que puede resultar muy útil en horas puntas. Si lo que se pretende, en cambio, es que el cliente se relaje y emplee tiempo en la compra, la música lenta es una herramienta eficaz. Pero no olvides que cuanto más tiempo pase el cliente en el establecimiento, existen más posibilidades de compra.

5. Donde los lean
Para que el cliente preste atención a los letreros de publicidad lo ideal es colocarlos en un lugar del establecimiento en el que lo único que tenga que hacer el comprador es leer. Un buen ejemplo son las escaleras mecánicas.

6. Estética del local
El comprador actual no busca sólo un buen servicio, también reclama ser atraído por la estética del establecimiento. Por este motivo, se debe controlar la imagen y ver si la que se ofrece se adecua a la actualidad o, por el contrario, ofrece sensación de antiguo. Creando un ambiente acogedor conseguiremos que el cliente pase más tiempo en el establecimiento, con lo que las posibilidades de compra también aumentan.

Fuente: Pymex

Mejora la atención de tus clientes en esta temporada de Navidad

Hoy, la competencia es feroz en el mercado, en especial entre los pequeños negocios. Muchos comercios manejan las mismas mercancías, y los sitios de ventas a través de Internet están creciendo y acaparando más clientes.

Además, los consumidores de hoy están mucho mejor educados; saben que cuentan con una variedad de opciones cuando deben decidir dónde gastar su dinero.

Lo que realmente hace la diferencia entre tu comercio y la competencia es tu atención al cliente. Puedes hacer de tu local, un lugar al que los clientes siempre desearán volver y que recomendarán a otros. Tu servicio al cliente y tus habilidades de comunicación son la clave para lograrlo.

Hay una variedad de maneras en que puedes mejorar tu reputación y hacer que los clientes deseen comprar en tu negocio, en lugar de hacerlo en otro local. Aquí te explicaremos las siete principales. Síguelas, son clave para conseguir el éxito:

1. Satisfacer a cada uno de tus clientes
Asegúrate que cada cliente que entra en tu negocio salga satisfecho. No debe existir nada más importante que un cliente. Las tareas de depósito, la nueva vidriera, las tareas administrativas, todas pueden esperar, pero no hagas esperar a un cliente.

Recuerda: un cliente nunca debe ser visto como una interrupción.

2. Dejar tu vida personal en casa
No debes permitir que tu humor personal afecte la manera en que tratas a un cliente. Todos esperan ser atendidos rápida y cortésmente. El cliente que entra en tu negocio no tiene idea de tus problemas o alegrías fuera de la tienda, y no debiera ser capaz de notarlo en el trato que le des.

Como dice el dicho: "Es siempre hora de show en el piso de ventas". Siempre debes dar a todos y cada uno de sus clientes tu mejor show.

3. Saludar a todos tus clientes
Sin importar si el negocio está lleno o hay poco movimiento, todo cliente que entra debe ser recibido con al menos un simple "Hola" o “Buen día” y –mejor aún- con un “Bienvenido”.

De este modo, conseguirás dos cosas: la primera, le permites saber que hay alguien que puede asistirlo; segundo, le demuestras que estás contento de que haya entrado a tu negocio. 

4. Deja que el cliente tenga su espacio
Todos tenemos una cierta medida de "espacio personal" que necesitamos para poder sentirnos cómodos. Algunos clientes van a ser muy amigables y abiertos desde el principio, mientras que otros se sentirán incómodos si tratas de acercarte demasiado.

5. No lo interrumpas
No debes interrumpir al cliente mientras habla. Independientemente de cuán ansioso estés para exponer ese aspecto que sabes que el cliente va a adorar, espera hasta que haya terminado de hablar.

No olvides que cuando el cliente está hablando, el cliente está comprando.

6. Adapta tu estilo al cliente.
Un tono más relajado, más sencillo puede ser apropiado para algunos clientes, mientras que otros responderán mejor a uno más formal. Un gran vendedor no tiene solamente un estilo.

7. Muéstrale toda la mercadería
Debes tener siempre presente que lo que importa es lo que los clientes quieren, no lo que a ti te gusta o piensas que es mejor. Tu gusto puede diferir del de tus clientes.

Escucha a tu cliente y ayúdalo a elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades, no a las tuyas.

www.SoyEntrepreneur.com

Fidelización del Cliente

Cuando una empresa desea implantar estrategias de fidelización, previamente necesita buscar la respuesta a una serie de cuestiones sobre las necesidades, motivadores y frenos de compra del cliente, así como su grado de satisfacción o insatisfacción actual, para poder diseñar estrategias concretas según este.

Desde un punto de vista operativo, los programas de fidelización son pautas de acción encaminadas a incentivar el consumo del cliente con la finalidad de que se implique con una marca o empresa. La implantación de un programa de un programa de fidelización reporta una serie de ventajas tanto para el cliente, que recibe incentivos por su consumo e información directa, como para la empresa, que puede incrementar su servicio al cliente, obtener información detallada sobre el comportamiento de este y diseñar estrategias de comunicación más directas y eficaces.

Aunque la implantación de un programa de fidelización es costosa y compleja al estar basada en un sistema logístico de información que permita recoger, analizar y evaluar los datos aportados desde la puesta en marcha del programa.

No debemos olvidar que la fidelización en si misma puede ser realizada desde diferentes niveles y establecimientos, pues muchos comercios independientes llevan años realizando acciones sencillas orientadas a la satisfacción de sus clientes.

La Importancia de la Fidelización de Clientes

En el mercado de gran consumo los clientes apenas logran diferenciar las características básicas tangibles de los productos y servicios, y habitualmente utilizan como referencia para la toma de decisiones elementos de carácter intangible como puede ser el servicio y la atención percibida, la profesionalidad y asesoramiento, imaginen de marca proyectada por el establecimiento y/o producto, accesibilidad, etc.

En este entorno, en el que el cliente tiene la expectativa de ser satisfecho y que sus necesidades queden cubiertas, no solo hemos de tender a conseguir un servicio que mantenga al cliente meramente satisfecho, sino que hemos de lograr alcanzar el nivel de satisfacción adecuado para que el cliente sea leal, es decir, fiel a la empresa. Una mayor fidelidad de nuestros clientes repercutirá tanto en su propia satisfacción (pues los servicios cada vez estarán más adaptados a sus perfiles) como en la rentabilidad de la empresa (menor inversión en comunicación, disponibilidad de surtidos que satisfagan al cliente, menores costes de distribución…), siendo además una exigencia competitiva en el entorno comercial actual.

Para poder aproximarse cuantitativamente a la importancia que la fidelización de clientes tiene para las empresas, algunos autores ofrecen suposiciones y datos como los siguientes:

- El 20 por 100 de los clientes de una empresa suponen el 80 por 100 de su satisfacción.

- Si las empresas retienen el 2 por 100 de sus clientes, reducen el 10 por 100 de los costes operativos.

- El coste de buscar y encontrar nuevos clientes es 5 o 7 veces mayor que el coste de retener los que ya tiene la empresa.

Además de las repercusiones empresariales enumeradas, hemos de pensar que un cliente fiel ejercerá una importante campaña de comunicación a favor de la empresa.

Fuente: Wordpress

Las empresas descuidan la orientación al cliente

La orientación al cliente ocupa hoy por hoy una posición privilegiada en la estrategia de toda empresa. Sin embargo, dos tercios de las compañías admiten desatender la puesta en práctica este concepto. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por la consultora Keylens y la Universidad de Bremen.

Haciendo suyos los conceptos de orientación al cliente, la mayoría de los 200 directivos consultados por Keylens y la Universidad de Bremen espera aumentar los beneficios de su empresa. Un tercio de los encuestados cree que una política de orientación al cliente puede traducirse incluso en un incremento de las ganancias en más del 10%.

Para lograr una orientación al cliente de éxito, las empresas consultadas subrayan que es necesario un conocimiento profundo del cliente y el desarrollo de políticas de producto y servicio centradas en el cliente, informa Acquisa.

Para conocer mejor a sus clientes, la mayoría de las empresas encuestadas prestan atención al historial de pedidos del cliente, a sus productos preferidos y a sus principales canales de compra. El 42% confía asimismo en los Consumer Insights.

Fuente: Marketing Directo

Los nuevos consumidores son más exigentes

Durante el congreso para profesionales del sector, "Del Off al On", los expertos y profesionales del marketing online ha destacado la necesidad de que las empresas adapten sus inversiones publicitarias a un "nuevo entorno" en el que los consumidores y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarse con las marcas.

Loli Vila, directora de búsquedas de Yahoo España, señaló durante su ponencia que ahora los consumidores son mucho "más exigentes", dado que "no sólo reciben y quieren información, sino que también quieren dar su opinión sobre productos y empresas".

La ejecutiva también hizo referencia a uno de los últimos informes de la consultora Forrester donde en el cual se destaca y se pone de manifiesto la importancia de los buscadores durante los próximos cinco años, como las herramientas que más van a crecer por su "capacidad de medición y segmentación" de las audiencias, lo que los convierte en "un formato interesante para poder justificar los presupuestos" de inversión de las empresas.

John Lynn, presidente de la agencia de publicidad Grey Group afirmó la necesidad de adaptar las estructuras organizativas de las empresas y agencias de comunicación como un gran reto con el objetivo de "abordar un mundo que ha cambiado completamente" y en el cual, los consumidores han pasado de ser "aislados, inocentes y predecibles" a ser "sociales, incrédulos y migratorios".

Lynn ponía de manifiesta los grandes cambios que se están experimentando en un nuevo escenario donde "Las marcas ya no se anuncian, se relacionan" pero donde sin embargo, la publicidad tradicional no puede exportarse a los nuevos formatos sin sufrir "cambios importantes".

Sergio Maldonado, director ejecutivo de la agencia de análisis web MV Consultoría, arrojaba algunas predicciones y pronósticos sobre la evolución de internet a nivel globlal como un medio que superará a la televisión en cuanto a volumen de audiencia en menos de 20 años.

Fuente: Puro Marketing

13 frases de Paul Graham para iniciar una empresa

Según Businessweek el emprendedor, inversionista y ensayista Paul Graham es una de las 25 personas más influyentes de la red. Es indudablente una voz autorizada en esto de tener una empresa y llevarla lejos. Su prestigio se basa en la experienciade haber creado y financiado varias empresas. Su excelente ensayo sobre las 13 frases que le diría a un emprendedor merece la pena ser tomado en cuenta.

Aquí va un resumen traducido:

1.- Elige unos buenos co-fundadores.
Para una empresa son lo mismo que lo que  la localización es para un bien inmueble. Puedes cambiar cualquier cosa de una casa, excepto dónde está ubicada. En una empresa que empieza puedes cambiar tu idea fácilmente, pero cambiar a los fundadores es duro. Y el éxito de una empresa depende casi siempre de sus fundadores.

2.- Lanza rápido.
La razón de empezar rápido no es tanto porque sea crítico tener pronto el producto en el mercado, sino porque realmente no has empezado a trabajar en él hasta que lo has lanzado. Al lanzar aprendes de verdad lo que deberías haber estado construyendo, hasta que no sabes eso has estado desperdiciando el tiempo. El principal valor de cualquier cosa que lances es que es un pretexto para implicar usuarios.

3.- Deja que tu idea evolucione.
Esta es la segunda parte de lanzar rápido. Lanza rápido y modifica. Es un gran error tratar una empresa como si fuera meramente un asunto de poner en marcha una idea inicial brillante. Al igual que cuando escribes, muchas de las ideas aparecen durante la puesta en marcha.

4.- Entiende a tus usuarios.
Puedes visualizar la riqueza creada por una empresa que empieza como un rectángulo. Donde un lado es el número de usuarios y el otro es cuánto estás mejorando sus vidas. Esta segunda dimensión es sobre la que tienes mayor control. Y además, el crecimiento de la primera estará determinado por cómo lo haces de bien en la segunda. Como en una ciencia la parte dura no es responder preguntas, sino hacerlas: la parte dura es ver algo nuevo que los usuarios no tienen. Cuanto mejor los entiendas, más probabilidades tienes de conseguir esto. Por eso tantas empresas exitosas hacen algo que sus fundadores necesitaban.

5.- Mejor hacer que unos pocos te quieran a hacer a muchos ambivalentes.
De manera ideal vas a querer que mucha gente te ame, pero no puedes esperar eso a la primera. Inicialmente tendrás que elegir entre satisfacer todas las necesidades de un subgrupo de usuarios potenciales o satisfaces un subgrupo de necesidades de todos los usuarios potenciales. Escoge lo primero. Es más fácil expandirse en número de usuarios que en satisfacción. Y quizá lo que es más importante, es más difícil mentirte a ti mismo. Si piensas que estás a un 85% de hacer un gran producto, ¿cómo sabes que realmente no estás a un 70% o un 10%? Por el contrario es mucho más fácil saber cuántos usuarios tienes.

6.- Ofrece un servicio al cliente sorprendentemente bueno.
Los clientes están acostumbrados a ser tratados mal. Muchas de las compañías con las que tratan son casi monopolios, que funcionan con un servicio al cliente atroz. Tus propias ideas sobre lo que es posible han sido inconscientemente rebajadas por tales experiencias. Intenta que tu servicio al cliente no sea meramente bueno, sino sorprendentemente bueno. Ve hasta el final haciendo a la gente feliz. Se quedarán anonadados, ya verás. En las fases iniciales de una empresa, compensa incluso ofrecer un nivel de servicio al cliente tan bueno que cuando crezcas ya no podrás mantenerlo igual, pero es una manera de aprender sobre tus usuarios.

7.- Haces lo que mides.
Simplemente medir algo otorga una increíble tendencia a mejorarlo. Si quieres hacer que tus números aumenten, pon un gran trozo de papel en la pared y cada día marca el número de usuarios. Te deleitarás cuando suba y te decepcionarás cuando baje. Muy pronto te darás cuenta de qué hace subir a esos números, y comenzarás a hacer más de eso.

8.- Gasta poco.
Es fundamental cuan importante es para una empresa comenzar a controlar el gasto. Muchos emprendimientos fallan antes de hacer algo que la gente quiera y la manera más común de fallar es quedarse sin dinero. Ser barato en el gasto es (casi) intercambiable con cambiar rápidamente. Pero es más que eso. Una cultura de control de gasto mantiene a las compañías jóvenes en una forma similar a cómo el ejercicio mantiene a la gente joven.

9.- Obtén un “ramen” rentable.
Tener un “Ramen rentable” significa que un emprendiemiento genera suficiente para pagar las facturas de sus fundadores. Una vez has conseguido ese “ramen rentable” cambia completamente la relación con los inversores y también es muy bueno para la moral.

10.- Evita distracciones.
Nada mata tantas empresas que empiezan como las distracciones y el peor tipo son aquellas que te pagan dinero. Trabajos que tienes a la vez, consultoría, otros proyectos que llevas y son rentables. La empresa puede tener más potencial a largo plazo, pero siempre interrumpirás el trabajo en ella para responder a las llamadas de la gente que te está pagando ahora. Paradójicamente, conseguir fondos para la empresa está dentro de este tipo de distracción, así que minimiza eso también.

11.- No te desmoralices.
Aunque la causa inmediata de muerte en una empresa que empieza tiende a ser que se termine el dinero, la causa que está en la esencia es normalmente una falta de concentración. O bien la compañía está gestionada por gente estúpida (lo que no puede arreglarse con consejo) o la gente era inteligente pero se desmoralizó. Comenzar una empresa es un enorme peso moral. Comprende esto y haz un esfuerzo consciente por no verte aplastado por ello, de la misma manera que flexionas las rodillas cuando vas a coger una caja pesada.

12.- No abandones.
Incluso si te desmoralizas, no abandones. Puedes llegar muy lejos sólo por el mero hecho de no abandonar, aunque esto no es cierto en todos los campos. Hay mucha gente que no puede llegar a ser buena en matemáticas, no importa lo mucho que insistan. Pero ser emprendedor no es así. El esfuerzo puro y duro suele bastar muchas veces, siempre que vayas adaptando la idea.

13.- Los tratos no salen.
Una de las habilidades más útiles que aprendí de Viaweb fue no tener esperanzas demasiado elevadas. Probablemente tuve unos 20 tratos de todo tipo que no salieron adelante. Después de los 10 primeros o así aprendimos a considerar los tratos como procesos de fondo, a los cuales ignorábamos hasta que se habían culminado completamente. Es muy peligroso para la moral empezar a depender de tratos que se tienen que cerrar, no sólo porque a menudo no lo hacen, sino porque comportarse así hace que se cierren menos.

fuente: Emprendedores News

Facebook y su mal Servicio al Cliente

Nuevo foco de crítica para Facebook: el nuevo agujero por el que se puede resentir su imagen corporativa es su servicio de atención al cliente, que al parecer brilla por su ausencia.

Si un usuario tiene un problema con su cuenta de Facebook o con alguno de los servicios de la red social, se va a encontrar con grandes dificultades si quiere una atención personalizada para su respuesta. Según recoge la CNN, el servicio de atención al cliente de la compañía tiene detrás una solución completamente automatizada en la que las respuestas llegan vía base de datos.

Si las respuestas no le gustan al usuario o no es capaz de hacerse entender por el eagente, empezará su debacle. No conseguirá verse nunca las caras con un agente humano, hasta tal punto que la cadena ha conseguido seguirle la pista a más de un hilo de quejas y preguntas en la red sobre dónde se puede conseguir atención humana en Facebook.

De hecho, y para apuntalar la mala fama que el servicio de atención al cliente de Facebook tiene, la CNN echa mano del último American Customer Satisfaction Index: la red social está por debajo de las odiadas industrias de la aviación y del cable.

Fuente: Silicon News

Tips para el empleado de mostrador

Algunas técnicas que debe de tomar en cuenta un empleado de mostrador con el Cliente:


Siempre establecer un contacto visual directo. Lo peor que se puede hacer es hablar a alguien mirando al suelo o en alguna otra dirección. Es algo que debe corregirse de inmediato: de lo contrario dejaremos la impresión de no tener suficiente confianza en nosotros mismos o no hablar con honestidad.


Hay que evitar usar un tono monótono, pues de seguir así, terminaremos por adormecer a nuestro cliente.


El entusiasmo expresa que creemos en el producto. Si, por el contrario, este no nos deslumbra, las posibilidades de contagiar la emoción al cliente y cerrar el trato caen considerablemente.


Debemos conocer el producto en profundidad. O, lo que es lo mismo, saber destacar y explicar sus principales cualidades sin abrumar con un exceso de detalles, a menos que el cliente solicite esa información.


No hablar demasiado. Más bien, escuchar y observar. Las reacciones y las respuestas del interlocutor son muy elocuentes. Si vemos fracasar nuestros argumentos y el interlocutor se encierra en el rechazo, es preferible no continuar. En caso de apreciar que el posible cliente está perdiendo el interés, hay que abreviar el discurso y empezar a preguntarle sobre sus actividades. Es una táctica dirigida a despertarle, ya que a la mayoría de las personas les gusta hablar de sí mismas.


Pensar en el futuro, pues no todos los contactos traen beneficios inmediatos. Lo importante es dejar caer las semillas e introducir al recién conocido en la base de datos para recurrir a sus conocimientos cuando nos sean necesarios.

Para recordar: Si vendes algo, seguro que tienes clientes.

10 consejos para lograr la fidelidad de tus clientes

Hoy día estamos rodeados de mucha competencia y seguiremos en ese camino como parte de la globalización. No estamos solos en el mercado, ni lo estaremos, eso vuelve más interesante nuestra participación en los negocios y nos reta a mejorar cada día, a reinventarnos. 

Quiero compartir algunos concejos muy importantes que no debes obviar al tener ese contacto con tus clientes para que regresen y te compren una y otra vez, para mantener su fidelidad: 

1. Has sentir a tu cliente como la persona más importante para ti, para tu negocio, demuéstrale que tu negocio existe solo para él, para cubrir su necesidad. 

2. Escucha a tu cliente, compréndele y se empático con él, recuerda que debes pensar y sentir como él, así te será más fácil identificar cual es su verdadera necesidad. 

3. Muéstrale lo mejor, de tus productos, de tus servicios. 

4. Bríndale las mejores opciones, lo más importante no es cuanto le vendes, sino cuanto satisfaces esa necesidad, cuanta solución le brindas.

5. Asesórale profesionalmente, debes conocer muy bien tus productos, tus servicios. 

6. Asegúrate de que tus clientes vivan una agradable experiencia cada vez que te visitan, no deben sentir una obligación el visitarte, sino mas bien deben desear llegar a tu negocio, donde encuentren algo nuevo cada día, que se convierta en su lugar favorito. 

7. Tus clientes no deben sentir que hicieron un gasto, sino una inversión que facilitara su vida, su trabajo. 

8. Agradece cada vez su visita, e invítale a que regrese. 

9. Mantener contacto con tus clientes, siempre deben ser lo más importante, ellos serán tu mejor publicidad. 

10. Finalmente disfruta de la fidelidad de esas personas tan importantes y necesarias para la existencia de tu negocio. 

Practica estos sencillos consejos y veras grandes cambios y muchas más visitas a tu negocio, como consecuencia tu crecimiento. 

Fuente: Wordpress

La motivación del personal: una fuente de valor Pyme

Actualmente la economía mundial está pasando por una de las crisis financieras más fuertes de las últimas seis décadas, y no sólo afecta a los grandes consorcios transnacionales, para las pymes también generará problemas de tipo económico, como bajos niveles de ventas, rotación de personal, disminución de publicidad etcétera.

Ante este panorama, las pequeñas y medianas empresas pueden ser las más afectadas financieramente hablando. Sin embargo existen mecanismos para hacer frente a los embates de este gran remolino económico. Los empleados tratan a los clientes de la misma forma en que son tratados

El papel del liderazgo en las pymes es fundamental para que esta funcione de manera positiva dentro del mercado al que pertenece, y más aun cuando existen problemas externos que nos obligan a redoblar esfuerzos, es por ello que el líder debe de actuar de manera tal que sus integrantes vean en él un modelo de confianza ente la situación, el líder debe ser capaz de fortalecer su negocio a través de una comunicación asertiva con sus colaboradores.

Es decir el líder debe tener siempre una actitud positiva, estar dispuesto a escucharlos, motivarlos por su desempeño en el trabajo, esto es un elemento fundamental, el de reconocer sus aciertos cuando económicamente no lo podemos hacer ya que si a un trabajador nuestro le ofrecen otro empleo en donde obtendrá un mejor salario, este puede rechazarlo si considera que el ambiente en el que se encuentra es de su agrado y si además siente que su trabajo es valorado, no dudara en continuar con la empresa y además aun dará lo mejor de sí .

La ausencia de estímulo puede provocar que las personas renuncien a sus compromisos o que maquillen sus labores dentro de las organizaciones, participando en la cultura viciosa del “ahí se va”. Un empleado debe ser reconocido de manera afectiva y económica, siendo más importante lo primero.

Los empleados regularmente tratan a los clientes de la misma manera en que son tratados por sus superiores, ya que existe una gran correlación entre la satisfacción de los empleados y la de los clientes.

Imaginemos un momento, póngase en los zapatos de los empleados por un instante, estos tiene que llegar todos los días a una hora y salir hasta que usted lo indique, tienen una bitácora de actividades la mayoría de ellas están ligada a obtener un beneficio económico.

Tienen que organizarse para salir a comer en un momento en el que no haya clientes para no descuidar sus labores, en ocasiones por algún problema no asisten al trabajo y por supuesto usted le descuenta de uno a dos días según sean las políticas del trabajo (que ellos deben seguir y usted no siempre) y por si fuera poco tiene que aguantar su mal humor y con un salario bajo.

¿A poco no está difícil? Pero, ¿que ocurriría si comprendemos esta situación y tenemos un adecuado acercamiento con ellos, si mostramos interés genuino que inspire un ambiente de compromiso y confianza?

Aquí podemos ver el poder que un empleado puede tener cuando este se siente motivado, respetado en su trabajo, las pymes necesitan crear ambientes en donde se respire un ambiente de paz y armonía, donde los empleados sean verdaderos colaboradores, que defiendan la marca que vendemos, que busquen el beneficio económico mutuo, que logren que un negocio marche ante los embates venideros.

Y el líder deber ser quien logre crear esa atmosfera en donde todos respiremos, clientes, proveedores, empleados, dueños, encargados. Todo se puede resumir en tres puntos:

1.Crear confianza

2.Asumir compromiso con nuestros empleados

3.Fomentar una labor de equipo La gran noticia es que hoy, podemos lograr que nuestras pymes empiecen a funcionar nuevamente y que los estragos económicos se vayan quedando en el pasado.

Si logramos motivar a nuestros colaboradores entonces tendremos grandes ventajas que nos brinden beneficios económicos y por tanto bienestar para todos, pero sobre todo, la permanencia de la empresa en el mercado.

Fuente: Estrategia Pymes